Esta es la pregunta que siempre nos plantean las mujeres transgénero al realizar el primer contacto con Clínica Doctor Casado.
“Doctor Casado, ¿conseguiré tener una voz más femenina sin forzarla?”
Los datos hablan por sí solos: entre el 90 y el 95% de pacientes que acuden a la clínica para feminizar su voz suelen ser mujeres transgénero.
Esta población demanda una respuesta eficaz que vaya más allá del tratamiento hormonal, puesto que ya se ha comprobado que para conseguir un tono vocal más agudo no es suficiente con llevar a cabo solo la toma de estrógenos.
De hecho, existen momentos en los que es imposible impostar la voz, como son los de toser, llorar, estornudar o reír, y que delatan ese componente masculino de una voz no modificada.
¿Cuál es el factor que hace que percibamos una voz como masculina o femenina?
La característica principal de la voz es la frecuencia fundamental, o también llamada “tono”.
Cuando el tono vocal se encuentra entre los 85 y los 180 hertzios, percibimos la voz como estereotipadamente masculina. Sin embargo, cuando sobrepasa los 165 hertzios se percibe como estereotipadamente femenina.
Precisamente esto es lo que se consigue con la Cirugía de Feminización de Voz: tensar las cuerdas vocales para que, de esta forma, el sonido que se produce sea más agudo.
Hay que tener en cuenta que no todo depende de esta frecuencia fundamental.
En la percepción de una voz masculina o femenina también influyen otros factores como la entonación, la gesticulación o la forma de hablar.
Es por este motivo que el método del Doctor Casado incluye la asociación entre Cirugía y Logopedia, gracias a la cual se puede modificar también el gesto vocal consiguiendo una voz más rica y funcional.