Cirugía de la voz

Feminización de voz: descubre todo lo que necesitas saber

Feminización de voz: descubre todo lo que necesitas saber

¿Cuántas veces has reconocido a alguien solo escuchándole hablar?

Nuestra forma de expresarnos habla mucho sobre nosotros mismos y nuestra personalidad, y de ahí la importancia de que te sientas identificada con tu tono de voz.

Si ya has iniciado tu transición, te habrás dado cuenta de que la terapia hormonal a base de estrógenos no tiene prácticamente efecto sobre la calidad de la voz.

Y esta es la realidad:  la voz representa un rasgo fundamental que llega a influir en tu vida social, profesional y personal, así que aquí llega la pregunta:

¿Crees que tu voz refleja tu verdadera personalidad?

Si la respuesta es negativa, en este post vamos a acompañarte a que conozcas en qué consiste el proceso de feminización de voz y descubras si es lo que tú necesitas.

¿Cuál es la técnica quirúrgica que se emplea para feminizar la voz?

Existen múltiples técnicas quirúrgicas para realizar esta intervención.  A continuación las veremos, pero todas ellas se basan en tres principios fundamentales:

  • Incrementar la tensión de las cuerdas vocales
  • Alterar la consistencia de las cuerdas vocales
  • Descender la masa de las cuerdas vocales

Tipos de intervenciones a lo largo de la historia para conseguir la feminización de voz. Ventajas e inconvenientes.

Aproximación Cricotiroidea. Condroplastia Tiroidea

Esta ha sido la intervención más realizada desde 1983.

A través de unas incisiones cervicales, los cartílagos se acercan y la tensión de las cuerdas vocales se incrementa, dando como resultado un tono vocal elevado por la contracción del músculo cricotiroideo.

Pero esta cirugía presenta también tres inconvenientes:

  1. Por el tipo de intervención que se realiza, el cartílago tiroideo tiende a ser más prominente, lo cual refleja una característica propia del sexo masculino.

  2. Al precisar de una incisión cervical, el resultado a nivel estético no es muy óptimo.

  3. Los resultados a largo plazo son inconsistentes y contradictorios. A corto plazo sí que funciona pero a los 6-8 meses desde la intervención el tono vocal comienza a descender de nuevo.


Avance de comisura anterior

Esta técnica se desarrolló en 1983 por Lejeune, y su procedimiento consiste en adelantar la comisura anterior mediante la colocación de un splint en el cartílago tiroides.

Actualmente esta técnica apenas se usa debido al resultado incierto que se obtiene.

Cordotomía láser

Esta técnica se desarrolló en 1983 por Lejeune, y su procedimiento consiste en adelantar la comisura anterior mediante la colocación de un splint en el cartílago tiroides.

Actualmente esta intervención quirúrgica apenas se realiza debido al resultado incierto que se obtiene.

Laringoplastia de feminización

Esta es una de las técnicas más complejas que existen.

Se realiza mediante incisión cervical, cuyo objetivo es disminuir el tracto vocal y mejorar la resonancia femenina.

Desde nuestro punto de vista pensamos que esta intervención es demasiado agresiva, puesto que el segmento del ala tiroidea, la cuerda vocal y la banda ventricular son resecados.

De esta manera se completa la intervención con una nueva comisura anterior y una aproximación cricotiroidea.

Método Marbel Clinic

Conoce de la mano del Doctor Juan Carlos Casado los cuatro pasos que conforman nuestro método para feminizar la voz.

El factor más importante para determinar la percepción de la voz femenina es la frecuencia fundamental hablada, aunque también intervienen otros aspectos del lenguaje como la entonación, la resonancia vocal o la modulación.

Con esto nos referimos a que para conseguir una voz más femenina se debe actuar no solo sobre la frecuencia o el tono vocal, sino también sobre el comportamiento vocal.

Conoce las cuatro etapas del Método Marbel Clinic que supondrán un antes y un después en tu vida.

  • Etapa 1: Examen vocal.
     
    El primer paso de este proceso siempre comienza con una consulta para analizar la anatomía de tu laringe. Esta consiste en llevar a cabo varias exploraciones y realizarte una grabación leyendo un texto fonéticamente balanceado. De esta manera tendremos un estudio inicial completo de tu voz.
  • Etapa 2: Cirugía.
    Realizamos un abordaje endoscópico con sutura vocal. Consiste en un acortamiento y desplazamiento anterior de la comisura mediante sutura vocal. Al realizarse mediante endoscopia, no precisa ninguna incisión en el cuello, lo cual es importante desde el punto de vista estético.
  • Etapa 3: Logopedia.
    Nuestro método consiste en la unión de cirugía y logopedia postoperatoria. Una vez que se ha realizado el reposo vocal obligatorio después de la cirugía, se comenzará con las sesiones de logopedia, donde se realizarán ejercicios de canto para modificar el gesto vocal y mantener con naturalidad la nueva voz.
  • Etapa 4: Revisiones post-operatorias.
    Finalizado ya el reposo vocal absoluto, se realizarán cuatro revisiones: una laringoscopia al mes, un análisis acústico, laringoestroboscopia y análisis acústico a los tres meses; y para terminar, un análisis acústico y una grabación de la voz hablada a los nueves meses.

Logopedia exclusiva para la feminización de la voz. ¿Por qué no es este el mejor método?

 Lo vemos en la clínica a diario: mujeres transgénero que han tenido sesiones de logopedia en las que han aprendido a alterar su tono vocal y, debido a la fatiga o a reacciones como la risa, la tos, el estornudo o el grito, han vuelto de repente a su tono original, sintiéndose avergonzadas y frustradas.

Y este es el motivo por el que la terapia logopédica exclusivamente no funciona, ni existe consenso sobre el tipo de tratamiento, duración y efectividad del mismo.

¿No crees que después de todo el proceso de transición que has recorrido, lo lógico es que tu voz tuviera un tono vocal alto de manera natural sin tener que forzarlo o imitarlo continuamente?

Nuestra logopeda Soledad Angulo te cuenta cómo funcionan las sesiones de Logopedia post-cirugía

¿Quieres saber qué opinan las mujeres que han realizado su proceso de feminización de voz en Marbel Clinic?

Si estás decidida a comenzar el proceso de feminización de voz, en Marbel Clinic estaremos encantados de acompañarte.

Solicita ahora tu primera sesión gratuita.

Más posts que pueden interesarte

Juan Carlos Casado

La técnica de feminización de la voz

Clínica Dr Casado ha participado recientemente en la Semana Cultural organizada por la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga

Faringitis

¿Es posible conseguir una voz más aguda en mujeres transgénero?

Cuidado de la voz

Pautas imprescindibles para mejorar tu higiene vocal