La voz es un elemento imprescindible, y no solo en ciertas profesiones como docentes, cantantes o actores en las que se convierte en herramienta determinante de trabajo, sino que también es nuestra voz la que nos identifica y nos da personalidad.
La voz es tan importante como delicada, y por este motivo debemos de cuidarla poniéndo en práctica una serie de hábitos saludables que eviten que dañemos nuestras cuerdas vocales.
A continuación, el Dr. Juan Carlos Casado, nos facilita las pautas necesarias para una correcta higiene vocal.
Estas son las pautas que tendrás que tener en cuenta para el cuidado de la voz
Las pautas de higiene vocal son imprescindibles para prevenir muchas de las alteraciones y trastornos de la voz.
Estas son las más importantes:
- Mejorar el ambiente en el que estamos
Debemos evitar los ambientes ruidosos que provoquen un sobreesfuerzo de la voz. Es importante que acomodemos la voz a nuestras posibilidades reales para no chillar ni hablar gritando.
También será necesario que evitemos la exposición prolongada a los dañinos aires acondicionados. - Evitar sustancias tóxicas
El alcohol y el tabaco son factores irritantes para la laringe, irritan las cuerdas vocales y congestionan la mucosa. Erradicar estos agentes nocivos conseguirán que mejoremos notablemente nuestra voz. - Descanso e hidratación
Descansar de forma adecuada y suficiente es primordial, ya que no dormir adecuadamente repercutirá de manera negativa en nuestra voz.
De la misma manera, será necesario hidratarse correctamente, bebiendo agua con frecuencia para hidratar la mucosa que recubre las cuerdas vocales.
Por último, desde Clínica Dr. Casado queremos recordarte la importancia de realizar controles periódicos de la voz, y consultar siempre con tu otorrinolaringólogo cuando una disfonía se mantenga durante más de 15 días.