Actualidad

¿Te sientes mareado? Podrían ser vértigos

Un tema complejo pero que tratamos de forma muy frecuente en nuestra clínica es el tema del vértigo. A menudo solemos confundir un mareo con sus síntomas, sin embargo, lo que la gente no sabe es que el mareo y el vértigo son dos cosas muy distintas. 

El vértigo suele definirse como una especie de mareo pero realmente se trata de unos síntomas más relacionados con una sensación fantasma en la que estamos en movimiento, normalmente provocada por una deficiencia de la percepción espacial y la orientación. Esto provoca que sintamos como real un movimiento que no lo es.

Este movimiento puede manifestarse en forma de balanceo, rotación o desplazamiento espacial y puede ser que lo sintamos a nivel personal o sintamos que son los elementos del espacio los que se mueven. 

¿Es normal sentir vértigos?

Aunque pueda parecer algo extraño, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) recoge que es un trastorno que padece en algún momento de su vida hasta un 80% de la sociedad.

Aunque no es peligroso, puede dificultar la calidad de vida de la persona que lo sufre. Las personas mayores son más propensas a experimentar una crisis de vértigo, pero es algo puede suceder a cualquier edad de la vida de una persona, incluida en la etapa infantil. 

Primeros pasos para determinar si es vértigo

El vértigo, como tal, es un síntoma extraordinariamente desagradable que va acompañado de otras manifestaciones:

Las principales son: 

  • Desequilibrio
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Nistagmo 

En el momento en el que un paciente acude a nuestra consulta con una crisis de vértigo, lo primero que hacemos es abordar y estudiar la situación para determinar si se trata de un trastorno periférico, que proceda del oído, o de un trastorno a nivel central que procede del sistema cerebral, ya que conocer esta información es fundamental.  

Para ello, ponemos en marcha un protocolo que consiste en un total de 3 pruebas que determinarán el origen del vértigo y conocidas por su terminología anglosajona como HINTS. 

Cuál es la metodología de HINTS

La palabra HINTS es el acrónimo de tres técnicas (head impulse, nystagmus, test of skew) que podríamos resumir en lo siguiente. 

  • La primera, Head Impulse, consistiría en un movimiento de agitación cefálica. Si los resultados de este test son normales podemos pensar que se trata de una patología de origen central. 
  • La segunda, Nystagmus, nos centraremos en el movimiento que realizan los ojos del paciente. Si en el resultado de esta prueba vemos que el paciente realiza un movimiento ocular horizonto-rotatorio podríamos deducir que se trata de un nistagmo típico del vértigo de oído o periférico. Por el contrario, en el caso de ser vertical podríamos pensar en una patología central. 
  • El Test de skew es una prueba de oclusión alternante en la que también verificaremos el comportamiento del ojo para determinar el origen del vértigo.

¿Pero el vértigo tiene cura?

Es importante acudir a un otorrinolaringólogo profesional para determinar el protocolo de actuación, ya que de esto dependerá el tratamiento de la causa que lo origina. 

En algunos casos será suficiente sin medicación y manteniendo un estilo de vida equilibrado y bajo en sal para evitar la acumulación de líquidos. Otros casos quizás requieran de un tratamiento médico más concreto, pero por eso es importante acudir a unos profesionales como los de nuestra clínica Dr. Casado para que podamos examinar tu caso personalmente.

Si tú también estás sintiendo vértigos no lo dejes pasar y pide tu cita en nuestra clínica.

Más posts que pueden interesarte

Feminización de voz en mujeres transgénero

¿Es posible conseguir una voz más aguda en mujeres transgénero?

Cuidado de la voz

Pautas imprescindibles para mejorar tu higiene vocal

IVCSM

El doctor Casado apuesta por la innovación y revoluciona la cirugía de feminización de voz gracias a su nueva herramienta IVCSM

Tecnica Lava

¿Qué aporta la técnica LAVA en feminización de voz?